Actividad
1 (Semana 1 al 5 de junio) Segundo A
Sesión 1.
Es tiempo de
conocer algunas corrientes artísticas del siglo pasado, como fueron el
impresionismo, fauvismo, el expresionismo y el expresionismo abstracto.
Investiga en que se caracterizó cada uno de los movimientos y anótalo en tu
libreta. No olvides poner autores y
obras más representativas. Dos por cada corriente.
Ve lo siguientes
videos para comprender mejor el tema.
Impresionismo: https://www.youtube.com/watch?v=53Z4FhfL49A
Expresionismo : https://www.youtube.com/watch?v=C4xIvhz7yhI
Expresionismo
abstracto: https://www.youtube.com/watch?v=yWoYj_Nw7jQ ¿Cuál te gusto más? Escribe en tu libreta
una breve opinión.
Sesión 2: ¿Te has
preguntado cómo utilizar los colores en tus trabajos de artes? ¿Crees que
siempre se han utilizado los mismos colores en diferentes épocas del arte?
¿Crees que se utilizó el color de la misma manera en el fauvismo ( o fovismo)
que en el impresionismo?
Actividad 1. Retoma
los cuatro periodos artísticos vistos anteriormente y realiza una comparación
de los colores en aquellos periodos en una tabla comparativa. y completarás una
tabla de tres columnas:
1.- En la
primera columna, colocarás el nombre de la obra y autor. Se pegará la imagen si
se puede conseguir, de lo contrario solo se mencionará
2.- Se
mencionará el periodo artístico.
3.- Anotarás
como utilizo el color, por ejemplo, utiliza colores estridentes o fuertes,
mientras que otros son delicados y suaves, pueden ser contrastantes o
armónicos, etc. La información la colocaras en la libreta. Ejemplo:
Obra y Autor
|
Periodo artístico
|
Forma de utilizar el color.
|
Mujer con sombrilla, 1906, Henri-Charles Manguin
|
Fauvismo
|
Se utilizaron colores armónicos
|
|
|
|
Sesión
3: El color
es un elemento que no puede decirnos como no sentimos en diferentes momentos de
nuestra vida. El rojo nos dice sobre amor o pasión, mientras que el azul nos
dice calma; el verde nos habla sobre la naturaleza y el blanco sobre la pureza.
¿Cómo te has sentido en estos días?
Escucha el poema de la escritora chilena
Gabriela Mistral titulado “Ronda de colores” y realiza un paisaje fauvista utilizando material que tengas en tu
casa.
Link del poema https://youtu.be/0Z-4pBfccIA
Ejemplo de Fauvismo: https://youtu.be/EsMI60i2ZpM
Video como crear colores con plastilina, https://www.youtube.com/watch?v=ehl5t9a4rHI
Nota
importante: Los trabajos se entregarán vía correo electrónico a profefabian81@gmail.com o comunicarse
con el profesor por medio de mensaje de Whatsapp al 2441005055 ya que estamos a
días de la evaluación final,
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Actividad 1 (Semana 25 al 29 de mayo) Segundo A
Sesión 1.
No todas las
obras de arte son fáciles de comprender, Te pido visites la siguiente página
para observar la obra de Joan Miró “La esperanza del condenado a muerte” http://www.buscameenelciclodelavida.com/2016/03/la-esperanza-de-un-condenado-muerte.html
Escucha la
contextualización de “Esperanza del condenado a muerte”
https://drive.google.com/open?id=1al-Gj7u0kRnOAFNLB_jD0qj-7b-hdU7a
Escucha el audio
“Cuéntame un cuadro de Miro” https://drive.google.com/open?id=1S4eCXHkr6n6qjz2ehhKLKTAi2GU312uB
Actividad.
Los hechos históricos y las injusticias sociales pueden ser representadas con
el arte. Te propongo buscar una noticia, una anécdota de su localidad,
platíquenla, analícenla y realicen una obra a la manera de Joan Miró,
utilizando líneas, puntos, manchas, colores y texturas. Podrian hacerlo en
varias soportes por ejemplo un tríptico o un díptico. Te recomiendo escuchar esta música mientas
realizas tu obra https://youtu.be/9KvC9H9vsTY
Sesión
2
En
México también tuvimos una exponente famosa que plasmó una noticia violenta que
había leído en el periódico ¿Te imaginas quién fue?
Busca
la obra “Unos cuantos piquetitos” en internet, así sabrás quien la realizó.
Escucha
el audio que contextualiza al autor. https://drive.google.com/open?id=1-PaEO-MvxgMA9GKvRfgznYMenL7175TC
Seguimos
con “Cuéntame un cuadro: https://drive.google.com/open?id=1tVUh8RGIp1sT4hhhDARteU3QD2G3hOYY
Actividad: La pintora Frida Kahlo denuncia una situación
que le parece injusta y brutal pero también se identifica con la escena y la
pinta con toda su violencia, es decir, la noticia que leyó la impacto y la
relaciono con su propia vida. Es tu turno para presentar una noticia de tu
localidad. Utiliza los materiales que tengas a la mano, pueden realizar su obra
por medio de la fotografía, por medio de un dibujo realista o abstracto. Traten
de expresar los sentimientos que le provocó la noticia. Te propongo escuchar la
siguiente pieza musical mientras realizas tu obra. https://youtu.be/G945MQ1datY
Sesión 3
Ahora
veremos la obra de José Clemente Orozco. Él decidió representar entonces una
alegoría sobre la guerra y la desintegración. Para ello empleó diversos
motivos, recurrentes en su obra: la lucha, el caos, la prostitución y las
máquinas, Fernández anotó asimismo que es a través de la catarsis, representada
por el fuego en la parte superior, que el hombre, enfrentado a la civilización
mecanicista, puede llegar a purificarse.
La
composición caótica, el dramatismo de la escena y los colores brillantes
contrastan con las figuras serenas que Rivera tiene en el otro extremo del
edificio.
Actividad: Investiga sobre el
mural “Katharsis” de José Clemente Orosco y realiza la actividad “Cuéntame una
obra”. Realiza tu descripción en la libreta. La extensión de la descripción es
de media cuartilla.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actividad
1 (Semana 18 al 22 de mayo) Segundo A
Esta semana (y
parte de la siguiente) nos dedicaremos a comprender como el arte nos ayuda a
comprender hechos históricos, sociales y culturales. Te ayudará a desestresarte
de las situaciones que vives ya que sirve como terapia para mejorar, sanar y
dejar a un lado cualquier enfermedad o situación que estés pasando.
Analizaremos
obras de Picasso, Miro y Frida Kahlo
para comprender como ha sido la función del arte.
Sesión 1. Investigaremos
la vida y obra de tres artistas del siglo pasado: Pablo Picasso, Joan Miro y
Frida Kahlo. Escribe en media cuartilla de tu libreta lo más representativo de
su vida, pega su imagen y dos de sus obras.
Sesión 2:
Escucha el
siguiente audio relacionado a la función del arte como denuncia.
Link https://drive.google.com/open?id=1awBLeAZ2gCk4r4Hxb3vVhJuruc1Zrm1Q
Después escribe
en tu cuaderno una lista de situaciones sociales que estés siendo testigo. Los
temas pueden estar relacionados con la migración, discriminación, la violencia,
la contaminación de la naturaleza, etc. Trata de contestar en tu libreta estas
preguntas para profundizar el tema ¿Donde sucedió? ¿Qué sucedió? ¿Cuáles son
sus antecedentes y su contexto? ¿cuáles son sus posibles soluciones? Piensa
profundamente en esa situación para poder realizar un cartel. Puedes pegar 4
hojas blancas o de libreta para realizarlo, usa los materiales que tengas a tu
disposición.
Sesión 3.
1.
Escuchemos la versión de “El
Guernica” de Picasso, como la utilizó para representar la guerra civil
española. Busca la obra en internet.
Ahora escucharemos
la descripción de la obra de Picasso. Cuéntame un cuadro: https://drive.google.com/open?id=1DKyz6-4I2imvMyidL_po0eK9mlY3GzpE
Realizaremos un
collage al estilo del Guernica de Picasso usando solo escalas de grises,
busquen una noticia que llame su atención. Analiza situaciones sociales, económicas
o políticas. No olvides representar símbolos que la definan.
El collage puede
ser digital o impreso, utiliza editores de fotos para cambiar el color a blanco
y negro.
Pega el college
en tu libreta o mándalo al correo del profesor de manera digital.
Te recomendamos
escuchar la canción “Decimas de Guernica” de Jorge
Drexler : https://www.youtube.com/watch?v=W-wBVpNldgg
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Actividad 1 (Semana 11 al 15 de mayo) Segundo A
Sesión 1. Vamos a la mitad
de mes, y ahora vamos a trabajar el surrealismo. Fue un estilo que provoco la
representación del inconsciente. Fueron Andrè Breton, Salvador Dali y en México
Frida Kahlo y Remedios Varo.
Lee la siguiente
página para saber más sobre el surrealismo: https://www.lifeder.com/representantes-del-surrealismo/
Ahora,
hablaremos de Frida Kahlo, escucha el siguiente audio para saber un poco de
ella.
Escucha el audio
sobre Frida Kahlo y su obra “Las dos Fridas”. https://drive.google.com/open?id=1UGtkPOqLHbio1mb-mVwp9AeqmOEK9cwi
Escribe en tu
cuaderno que una pequeña biografía de Frida Kahlo y busca y pega tres obras que
te hayan gustado. Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias.
Sesión 2. En esta sesión
deberás realizar un autorretrato, mírate en el espejo y observa como es tu
rostro, tus ojos, tus cejas, tu labio. Dibújate en medio de una hoja y rodéalo
con imágenes que te representen. Puedes poner imágenes creadas por ti o
buscarlas en algunas revistas o periódicos y pegarlas. Guarda tu autorretrato
en tu portafolio de experiencias.
Sesión 3. El último
exponente del surrealismo es René Magritte, escucha el audio que acompaña al
autor.
Lee la siguiente
información del pintor y analiza sus cuadros. ¿Te gusta alguno? Pégalo en tu
libreta y coméntalo
Esta vez como
trabajo para entrega deberás escribir un sueño que recuerdes. En tu escrito,
menciona lo que hayas pasado, hasta lo más absurdo y fuera de sentido, trata de
ser claro con tu descripción. Guarda tu
trabajo en tu carpeta de experiencias y entrega tu trabajo regresando a clases
o por medio del correo del profesor.
Actividad
1 (Semana 6 al 8 de mayo) Segundo A
Sesión 1. Esta semana la
dedicaremos a ver la corriente artística del realismo y surrealismo. Para ello,
te pido escuches el siguiente audio.
Visita la página
https://artsandculture.google.com/usergallery/jQKSiGFGpzEKLg
y escoge una pintura, y realiza la actividad “Cuéntame una cuadro” que consiste
en narrar todo lo que observas en la pintura. Mientras observas la obra,
escucha la siguiente melodía https://youtu.be/Fvu7VWMsoyM
Para darte una
idea, escucha el audio relacionado a la obra de Jean-François Millet :“Las
cosechadoras”.
Entrega tu
actividad en la libreta anexando la imagen que escogiste. Si no tienes
impresora, coloca el título de la obra y autor solamente.
Audio “Cuéntame
un cuento de las cosechadoras” https://drive.google.com/open?id=1simYhh2FpHUG7lmd0r4tRVeW7S0KkYn7
Sesión 2. En esta sesión
te tocará recrear un cuadro. Busca
en internet alguna obra que te gustaría recrear, ya sea por medio de un dibujo,
pintura o fotografía.
Busca a tu
alrededor materiales que te ayuden a recrearlo a tu manera. Pídeles a tus
familiares que te ayuden. Toma la foto y guárdala en tu carpeta de
experiencias, no olvides mencionar la obra original y el autor.
Sesión 3. Escucha el audio
relacionado con Agustín Arrieta, pintor poblano del siglo XIX, denominado
pintor costumbrista.
Audio Agustín
Arrieta: https://drive.google.com/open?id=1qKKQWgrEM8gkRLS-IMSoYDsLBFGMAUYu
Arrieta pintaba
las costumbres de las personas y entre ellos pintaba bodegones.
Pinta o dibuja en tu bloc de dibujo las
costumbres que se realizan en tu casa o comunidad, no te preocupes en la
calidad, pero procura hacerlo con técnica, pudiendo ser la de cuadricula y usa
los materiales que tengas, por ejemplo, grafito, lápices de colores o acrílico.
Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias
Actividad
(Semana 27 al 30 de abril) Segundo A
Tema: Proyecto artístico
Sesión 1 La representación es un tipo
de registro en el que la información sobre algo es descrita en un medio.
Como aún no existe el sistema de
representación capaz de abarcar la realidad por completo, el afán de expresión
del ser humano le ha llevado a crear nuevas maneras de representación y
comunicación. Ubícate en algún lugar de
tu casa en el que te sientas cómodo, pon la siguiente música y relájate (https://www.youtube.com/watch?v=j3PHHjp36v4)
. Escucha los audios que se encuentran a continuación y realiza lo que se te
pide.
Audio 2. https://drive.google.com/open?id=1O5hKwE306hb2T_tJ1whkaqCFEJsgDaWJ
Sesión
2: ¿Crees que se puede representar todo? ¿Lo que
soñamos, lo que pensamos, lo que sentimos?, escucha la historia del siguiente
audio
https://drive.google.com/open?id=1q4UZ-NyUlgmBS_rLubyH1ENOhwQdbMl3
, ¿Qué piensas de la historia? ¿Crees que se puede representar todo? Escribe
tus conclusiones en tu libreta anotando fecha de la actividad.
Sesión
3: Realiza colección de fotografías sobre algún
objeto de tu casa, puede ser un objeto animado como una persona o un animal o
uno inanimado, cámbialo de lugar, que realice diferentes situaciones, con
diferentes cambios de luz o interactuando con personas o cosas.
Actividad de
enriquecimiento familiar.
Vean en familia
la siguiente página y comenten entre ustedes que fotografía fue la más
impactante y porque creen que paso a la historia, que pasaba en esos momentos. https://www.infobae.com/america/fotos/2016/11/20/las-100-fotografias-mas-influyentes-de-la-historia/
Los trabajos se entregarán via correo
electrónico a profefabian81@gmail.com
o al regresar a la escuela cuando se reactiven las actividades.
Puede consultar esta información en el blog
del profesor. http://miescuelatecnica75.blogspot.mx
Actividades para el 20 al 24 de abril
Sesión 1 Se les pedirá que
modifiquen su entorno con los materiales que tengan a la mano, pongan música
tranquila y modifiquen una pequeña parte de su casa o habitación. Observen el
siguiente video para comprender la intervención. Al terminar toma una
fotografía e imprímela.
Recurso: https://youtu.be/QEtCZOnZXmA
Sesión
2: Los alumnos realizarán un ensamble de percusión
con su cuerpo tratando de que sus familiares les ayuden para componerlo, pueden
usar sus manos, pies cuerpo, o algún otro instrumento. Se pide vean el video
para comprender como se crea un ensamble de percusión.
Recurso:
https://youtu.be/E24LdtovDJo
Sesión
3: Realicen una investigación sobre Andy Warhol
sobre su vida, obra y movimiento
artístico al que perteneció peguen tres
de sus obras más representativas, lean la siguiente información en familia y
escriban una opinión personal, pueden ver videos para profundizar en el tema.
Recurso: https://n9.cl/bktv
Actividad de enriquecimiento familiar propuesta
Ensamble de percusión