Artes 2do A

Actividad 1 (Semana 1 al 5 de junio) Segundo A
Sesión 1.  
Es tiempo de conocer algunas corrientes artísticas del siglo pasado, como fueron el impresionismo, fauvismo, el expresionismo y el expresionismo abstracto. Investiga en que se caracterizó cada uno de los movimientos y anótalo en tu libreta.  No olvides poner autores y obras más representativas. Dos por cada corriente.
Ve lo siguientes videos para comprender mejor el tema.
Expresionismo abstracto: https://www.youtube.com/watch?v=yWoYj_Nw7jQ   ¿Cuál te gusto más? Escribe en tu libreta una breve opinión.

Sesión 2: ¿Te has preguntado cómo utilizar los colores en tus trabajos de artes? ¿Crees que siempre se han utilizado los mismos colores en diferentes épocas del arte? ¿Crees que se utilizó el color de la misma manera en el fauvismo ( o fovismo) que en el impresionismo?
Actividad 1. Retoma los cuatro periodos artísticos vistos anteriormente y realiza una comparación de los colores en aquellos periodos en una tabla comparativa. y completarás una tabla de tres columnas:
1.- En la primera columna, colocarás el nombre de la obra y autor. Se pegará la imagen si se puede conseguir, de lo contrario solo se mencionará
2.- Se mencionará el periodo artístico.
3.- Anotarás como utilizo el color, por ejemplo, utiliza colores estridentes o fuertes, mientras que otros son delicados y suaves, pueden ser contrastantes o armónicos, etc. La información la colocaras en la libreta. Ejemplo:
Obra y Autor
Periodo artístico
Forma de utilizar el color.
Mujer con sombrilla, 1906, Henri-Charles Manguin 
Fauvismo
Se utilizaron colores armónicos



Sesión 3:  El color es un elemento que no puede decirnos como no sentimos en diferentes momentos de nuestra vida. El rojo nos dice sobre amor o pasión, mientras que el azul nos dice calma; el verde nos habla sobre la naturaleza y el blanco sobre la pureza. ¿Cómo te has sentido en estos días?
Escucha el poema de la escritora chilena Gabriela Mistral titulado “Ronda de colores” y realiza un paisaje fauvista utilizando material que tengas en tu casa.  
Link del poema https://youtu.be/0Z-4pBfccIA
Ejemplo de Fauvismo: https://youtu.be/EsMI60i2ZpM
Video como crear colores con plastilina, https://www.youtube.com/watch?v=ehl5t9a4rHI

Nota importante: Los trabajos se entregarán vía correo electrónico a profefabian81@gmail.com o comunicarse con el profesor por medio de mensaje de Whatsapp al 2441005055 ya que estamos a días de la evaluación final, 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actividad 1 (Semana 25 al 29 de mayo) Segundo A
Sesión 1. 
No todas las obras de arte son fáciles de comprender, Te pido visites la siguiente página para observar la obra de Joan Miró “La esperanza del condenado a muerte” http://www.buscameenelciclodelavida.com/2016/03/la-esperanza-de-un-condenado-muerte.html
Escucha la contextualización de “Esperanza del condenado a muerte”
https://drive.google.com/open?id=1al-Gj7u0kRnOAFNLB_jD0qj-7b-hdU7a
Escucha el audio “Cuéntame un cuadro de Miro” https://drive.google.com/open?id=1S4eCXHkr6n6qjz2ehhKLKTAi2GU312uB
Actividad. Los hechos históricos y las injusticias sociales pueden ser representadas con el arte. Te propongo buscar una noticia, una anécdota de su localidad, platíquenla, analícenla y realicen una obra a la manera de Joan Miró, utilizando líneas, puntos, manchas, colores y texturas. Podrian hacerlo en varias soportes por ejemplo un tríptico o un díptico.  Te recomiendo escuchar esta música mientas realizas tu obra https://youtu.be/9KvC9H9vsTY

Sesión 2
En México también tuvimos una exponente famosa que plasmó una noticia violenta que había leído en el periódico ¿Te imaginas quién fue?  
Busca la obra “Unos cuantos piquetitos” en internet, así sabrás quien la realizó.
Escucha el audio que contextualiza al autor. https://drive.google.com/open?id=1-PaEO-MvxgMA9GKvRfgznYMenL7175TC
Actividad: La pintora Frida Kahlo denuncia una situación que le parece injusta y brutal pero también se identifica con la escena y la pinta con toda su violencia, es decir, la noticia que leyó la impacto y la relaciono con su propia vida. Es tu turno para presentar una noticia de tu localidad. Utiliza los materiales que tengas a la mano, pueden realizar su obra por medio de la fotografía, por medio de un dibujo realista o abstracto. Traten de expresar los sentimientos que le provocó la noticia. Te propongo escuchar la siguiente pieza musical mientras realizas tu obra.  https://youtu.be/G945MQ1datY

Sesión 3
Ahora veremos la obra de José Clemente Orozco. Él decidió representar entonces una alegoría sobre la guerra y la desintegración. Para ello empleó diversos motivos, recurrentes en su obra: la lucha, el caos, la prostitución y las máquinas, Fernández anotó asimismo que es a través de la catarsis, representada por el fuego en la parte superior, que el hombre, enfrentado a la civilización mecanicista, puede llegar a purificarse.
La composición caótica, el dramatismo de la escena y los colores brillantes contrastan con las figuras serenas que Rivera tiene en el otro extremo del edificio.
Actividad: Investiga sobre el mural “Katharsis” de José Clemente Orosco y realiza la actividad “Cuéntame una obra”. Realiza tu descripción en la libreta. La extensión de la descripción es de media cuartilla.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actividad 1 (Semana 18 al 22 de mayo) Segundo A
Esta semana (y parte de la siguiente) nos dedicaremos a comprender como el arte nos ayuda a comprender hechos históricos, sociales y culturales. Te ayudará a desestresarte de las situaciones que vives ya que sirve como terapia para mejorar, sanar y dejar a un lado cualquier enfermedad o situación que estés pasando.
Analizaremos obras de Picasso, Miro y Frida Kahlo para comprender como ha sido la función del arte.

Sesión 1. Investigaremos la vida y obra de tres artistas del siglo pasado: Pablo Picasso, Joan Miro y Frida Kahlo. Escribe en media cuartilla de tu libreta lo más representativo de su vida, pega su imagen y dos de sus obras.

Sesión 2:
Escucha el siguiente audio relacionado a la función del arte como denuncia.  
Link https://drive.google.com/open?id=1awBLeAZ2gCk4r4Hxb3vVhJuruc1Zrm1Q
Después escribe en tu cuaderno una lista de situaciones sociales que estés siendo testigo. Los temas pueden estar relacionados con la migración, discriminación, la violencia, la contaminación de la naturaleza, etc. Trata de contestar en tu libreta estas preguntas para profundizar el tema ¿Donde sucedió? ¿Qué sucedió? ¿Cuáles son sus antecedentes y su contexto? ¿cuáles son sus posibles soluciones? Piensa profundamente en esa situación para poder realizar un cartel. Puedes pegar 4 hojas blancas o de libreta para realizarlo, usa los materiales que tengas a tu disposición.

Sesión 3.
1.       Escuchemos la versión de “El Guernica” de Picasso, como la utilizó para representar la guerra civil española. Busca la obra en internet.
Ahora escucharemos la descripción de la obra de Picasso. Cuéntame un cuadro: https://drive.google.com/open?id=1DKyz6-4I2imvMyidL_po0eK9mlY3GzpE
Realizaremos un collage al estilo del Guernica de Picasso usando solo escalas de grises, busquen una noticia que llame su atención. Analiza situaciones sociales, económicas o políticas. No olvides representar símbolos que la definan.
El collage puede ser digital o impreso, utiliza editores de fotos para cambiar el color a blanco y negro.
Pega el college en tu libreta o mándalo al correo del profesor de manera digital.

Te recomendamos escuchar la canción “Decimas de Guernica” de Jorge Drexler : https://www.youtube.com/watch?v=W-wBVpNldgg
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actividad 1 (Semana 11 al 15 de mayo) Segundo A
Sesión 1. Vamos a la mitad de mes, y ahora vamos a trabajar el surrealismo. Fue un estilo que provoco la representación del inconsciente. Fueron Andrè Breton, Salvador Dali y en México Frida Kahlo y Remedios Varo.
Lee la siguiente página para saber más sobre el surrealismo: https://www.lifeder.com/representantes-del-surrealismo/
Ahora, hablaremos de Frida Kahlo, escucha el siguiente audio para saber un poco de ella.
Escucha el audio sobre Frida Kahlo y su obra “Las dos Fridas”. https://drive.google.com/open?id=1UGtkPOqLHbio1mb-mVwp9AeqmOEK9cwi
Escribe en tu cuaderno que una pequeña biografía de Frida Kahlo y busca y pega tres obras que te hayan gustado. Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias.

Sesión 2. En esta sesión deberás realizar un autorretrato, mírate en el espejo y observa como es tu rostro, tus ojos, tus cejas, tu labio. Dibújate en medio de una hoja y rodéalo con imágenes que te representen. Puedes poner imágenes creadas por ti o buscarlas en algunas revistas o periódicos y pegarlas. Guarda tu autorretrato en tu portafolio de experiencias.

Sesión 3. El último exponente del surrealismo es René Magritte, escucha el audio que acompaña al autor.
Lee la siguiente información del pintor y analiza sus cuadros. ¿Te gusta alguno? Pégalo en tu libreta y coméntalo
Esta vez como trabajo para entrega deberás escribir un sueño que recuerdes. En tu escrito, menciona lo que hayas pasado, hasta lo más absurdo y fuera de sentido, trata de ser claro con tu descripción.  Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y entrega tu trabajo regresando a clases o por medio del correo del profesor.






Actividad 1 (Semana 6 al 8 de mayo) Segundo A
Sesión 1. Esta semana la dedicaremos a ver la corriente artística del realismo y surrealismo. Para ello, te pido escuches el siguiente audio.
Visita la página https://artsandculture.google.com/usergallery/jQKSiGFGpzEKLg y escoge una pintura, y realiza la actividad “Cuéntame una cuadro” que consiste en narrar todo lo que observas en la pintura. Mientras observas la obra, escucha la siguiente melodía https://youtu.be/Fvu7VWMsoyM
Para darte una idea, escucha el audio relacionado a la obra de Jean-François Millet :“Las cosechadoras”.
Entrega tu actividad en la libreta anexando la imagen que escogiste. Si no tienes impresora, coloca el título de la obra y autor solamente.
Audio “Cuéntame un cuento de las cosechadoras” https://drive.google.com/open?id=1simYhh2FpHUG7lmd0r4tRVeW7S0KkYn7

Sesión 2. En esta sesión te tocará recrear un cuadro. Busca en internet alguna obra que te gustaría recrear, ya sea por medio de un dibujo, pintura o fotografía.
Busca a tu alrededor materiales que te ayuden a recrearlo a tu manera. Pídeles a tus familiares que te ayuden. Toma la foto y guárdala en tu carpeta de experiencias, no olvides mencionar la obra original y el autor.

Sesión 3. Escucha el audio relacionado con Agustín Arrieta, pintor poblano del siglo XIX, denominado pintor costumbrista.
Arrieta pintaba las costumbres de las personas y entre ellos pintaba bodegones.
Pinta o dibuja en tu bloc de dibujo las costumbres que se realizan en tu casa o comunidad, no te preocupes en la calidad, pero procura hacerlo con técnica, pudiendo ser la de cuadricula y usa los materiales que tengas, por ejemplo, grafito, lápices de colores o acrílico. Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias




Actividad  (Semana 27 al 30 de abril) Segundo A
Tema: Proyecto artístico
 Sesión 1 La representación es un tipo de registro en el que la información sobre algo es descrita en un medio.
Como aún no existe el sistema de representación capaz de abarcar la realidad por completo, el afán de expresión del ser humano le ha llevado a crear nuevas maneras de representación y comunicación.  Ubícate en algún lugar de tu casa en el que te sientas cómodo, pon la siguiente música y relájate (https://www.youtube.com/watch?v=j3PHHjp36v4) . Escucha los audios que se encuentran a continuación y realiza lo que se te pide.
Audio 2. https://drive.google.com/open?id=1O5hKwE306hb2T_tJ1whkaqCFEJsgDaWJ

Sesión 2: ¿Crees que se puede representar todo? ¿Lo que soñamos, lo que pensamos, lo que sentimos?, escucha la historia del siguiente audio
https://drive.google.com/open?id=1q4UZ-NyUlgmBS_rLubyH1ENOhwQdbMl3 , ¿Qué piensas de la historia? ¿Crees que se puede representar todo? Escribe tus conclusiones en tu libreta anotando fecha de la actividad.

Sesión 3: Realiza colección de fotografías sobre algún objeto de tu casa, puede ser un objeto animado como una persona o un animal o uno inanimado, cámbialo de lugar, que realice diferentes situaciones, con diferentes cambios de luz o interactuando con personas o cosas.

Actividad de enriquecimiento familiar.
Vean en familia la siguiente página y comenten entre ustedes que fotografía fue la más impactante y porque creen que paso a la historia, que pasaba en esos momentos. https://www.infobae.com/america/fotos/2016/11/20/las-100-fotografias-mas-influyentes-de-la-historia/


Los trabajos se entregarán via correo electrónico a profefabian81@gmail.com o al regresar a la escuela cuando se reactiven las actividades.

Puede consultar esta información en el blog del profesor. http://miescuelatecnica75.blogspot.mx


Actividades para el 20 al 24 de abril
Sesión 1 Se les pedirá que modifiquen su entorno con los materiales que tengan a la mano, pongan música tranquila y modifiquen una pequeña parte de su casa o habitación. Observen el siguiente video para comprender la intervención. Al terminar toma una fotografía e imprímela.

Recurso: https://youtu.be/QEtCZOnZXmA

Sesión 2: Los alumnos realizarán un ensamble de percusión con su cuerpo tratando de que sus familiares les ayuden para componerlo, pueden usar sus manos, pies cuerpo, o algún otro instrumento. Se pide vean el video para comprender como se crea un ensamble de percusión.

Recurso:  https://youtu.be/E24LdtovDJo

Sesión 3: Realicen una investigación sobre Andy Warhol sobre su vida,  obra y movimiento artístico al que perteneció  peguen tres de sus obras más representativas, lean la siguiente información en familia y escriban una opinión personal, pueden ver videos para profundizar en el tema.

Actividad de enriquecimiento familiar propuesta 
Ensamble de percusión

Ecuaciones lineales - problemas

 Problema 1. Carmen fue a la peletería y compró cuatro paletas y un litro de helado que le costaron $55; si pagó $103 en total, ¿Cuál es el ...