Actividad 1 (Semana 1 al
5 de junio) Primeros años grupos A, B, C
Tema: Forma y color
Introducción: Esta semana la
dedicaremos al paisaje visual y sonoro, ingresaremos a los sonidos de la
ciudad y la de la naturaleza y al campo, y a su paisaje natural. La clave de
esta semana es que escuchen los sonidos urbanos, rurales y fantásticos y representen
artísticamente lo que se imaginen, por medio del dibujo, pintura o escultura
con plastilina.
Sesión 1. Escucha el siguiente audio
que explica sobre distintos paisajes, después escribe en tu libreta 5
ejemplos de paisajes naturales, urbanos y escribe si puedes dar ejemplos de
paisaje fantásticos. https://drive.google.com/open?id=15jX_kr9gxI6oa9C5zN6R1M1i1fiqar3A
Escucha los diferentes sonidos
que evocan diferentes paisajes y después trasládalos de sonidos a imágenes,
pueden ser dibujos, pinturas, esculturas o relieves. Divide en cuatro partes una
hoja y representa cada sonido en ella. Solo escoge 4 de los sonidos para
representarlos.
Audio 1. Paisaje
urbano Audio 2. Paisaje
marino calma Audio 3. Paisaje
marino tempestad. Audio 4. Paisaje
natural selvático.
Audio 5. Paisaje
natural desértico Audio 5. Paisaje
fantástico.
Sesión 2.
Para entender el concepto de
paisaje urbano escucha el siguiente audio para poder comprender su evolución en
el arte
Audio. 1 Paisaje
urbano
Actividad 1. Escucha atentamente
el audio “Cuéntame un cuadro” de la obra de Juan O´Gorman La ciudad de México.
Busca la obra en internet, mientras escuchas el audio observa los detalles y
las formas que se describen en él.
Actividad. Observa el siguiente
video sobre los murales del palacio municipal de Atlixco y escribe una descripción
sobre los paisajes que se observan.
Sesión 3. Ahora le toca el paisaje natural. Escucha
el siguiente audio para comprender el concepto de paisaje natural. ¿Que
artistas crees que se dedican a ello?
Audio. Paisaje
natural
Escucha el audio, cuéntame un
cuadro, de la obra “Atardecer en el mar (la ola roja) de Joaquín Clausell, también
busca la obra en internet.
Audio Atardecer
en el mar
Actividad: Contesta las
siguientes preguntas. ¿Crees que los colores que utiliza Causell son
naturales o expresivos? ¿Que sientes
con esta descripción? Según lo que escuchaste, trata de representar un
paisaje natural, el que tú quieras, con los materiales que tengas a la mano.
Nota
importante: Los trabajos se entregarán vía correo electrónico a profefabian81@gmail.com o
comunicarse con el profesor por medio de mensaje de Whatsapp al 2441005055 ya
que estamos a días de la evaluación final.
Puede consultar esta información en el blog del
profesor. http://miescuelatecnica75.blogspot.mx
|
Actividad 1 (Semana 25 al 29 de mayo) Primeros años grupos A, B, C
Tema: Forma y
color
Esta semana le
dedicaremos una sesión a Monet, Matisse y Munch. Realizaremos una dibujo o
pintura dependiendo de los materiales a la mano. Las obras las puedes realizar en tu bloc de dibujo.
Sesión
1: Escucha el audio “Cuéntame un cuadro - Impresión. Sol naciente
de Claude Monet”. Busca la obra
en internet y analízala, ve los colores, las luces, adivina que hora del día
fue pintada.
Realiza una obra
impresionista, si no tienes pinturas de acrílico podrás hacerlo con lápices de
colores. Recuerda combinar los colores primarios y secundarios para obtener los
distintos colores faltantes.
Ejemplo 1 de
obra impresionista https://youtu.be/MOiz5HitEag,
Ejemplo 2: https://www.youtube.com/watch?v=NWDzdsJZMmM
Sesión 2:
Retomemos el
trabajo de Henri Matisse. Escuchemos el audio “Cuéntame de cuadro. Lydia Delectorskaya de Henry Matisse” Busca la
obra en internet. Deberás realizar un
retrato de una persona de tu familia, recuerda escoger adecuadamente los
colores que representen a la persona.
Sesión 3: Por último,
veremos la obra de Edvard Much-El grito de 1893, Pintor noruego, de corriente
impresionista veremos que se representa una persona angustiada, desfigurado por
el dolor. Lo que veremos son las expresiones más oscuras del ser humano.
Actividad con la familia: Realizar
retratos con algunos miembros de tu familia, ensayen diferentes gestos de
angustia, tristeza y desesperanza, después hagan un retrato utilizando tonos
fuertes y contrastantes. Comparen sus trabajos y comenten su experiencia. Mencionen
la influencia del expresionismo según sus
características.
Escribe tus conclusiones en tu libreta.
Los trabajos se entregarán vía correo
electrónico a profefabian81@gmail.com
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actividad 1 (Semana 18 al 22 de mayo) Primeros años grupos A, B, C
Tema: Forma y
color
Sesión
1: Es tiempo de conocer algunas corrientes artísticas del siglo pasado,
como fueron el impresionismo, fauvismo, el expresionismo y el expresionismo
abstracto. Investiga en que se caracterizó cada uno de los movimientos y
anótalo en tu libreta. No olvides poner
autores y obras más representativas. Dos por cada corriente.
Ve lo siguientes
videos para comprender mejor el tema.
Impresionismo: https://www.youtube.com/watch?v=53Z4FhfL49A
Expresionismo : https://www.youtube.com/watch?v=C4xIvhz7yhI
Expresionismo
abstracto: https://www.youtube.com/watch?v=yWoYj_Nw7jQ ¿Cuál te gusto más? Escribe en tu libreta
una breve opinión.
Sesión 2: ¿Te has
preguntado cómo utilizar los colores en tus trabajos de artes? ¿Crees que
siempre se han utilizado los mismos colores en diferentes épocas del arte?
¿Crees que se utilizó el color de la misma manera en el fauvismo ( o fovismo)
que en el impresionismo?
Actividad 1. Retoma
los cuatro periodos artísticos vistos anteriormente y realiza una comparación
de los colores en aquellos periodos en una tabla comparativa. y completarás una
tabla de tres columnas:
1.- En la
primera columna, colocarás el nombre de la obra y autor. Se pegará la imagen si
se puede conseguir, de lo contrario solo se mencionará
2.- Se
mencionará el periodo artístico.
3.- Anotarás
como utilizo el color, por ejemplo, utiliza colores estridentes o fuertes,
mientras que otros son delicados y suaves, pueden ser contrastantes o
armónicos, etc. La información la colocaras en la libreta. Ejemplo:
Obra y Autor
|
Periodo artístico
|
Forma de utilizar el color.
|
Mujer con sombrilla, 1906, Henri-Charles Manguin
|
Fauvismo
|
Se utilizaron colores armónicos
|
Sesión
3: El color
es un elemento que no puede decirnos como no sentimos en diferentes momentos de
nuestra vida. El rojo nos dice sobre amor o pasión, mientras que el azul nos
dice calma; el verde nos habla sobre la naturaleza y el blanco sobre la pureza.
¿Cómo te has sentido en estos días?
Escucha el poema de la escritora chilena
Gabriela Mistral titulado “Ronda de colores” y realiza un paisaje fauvista utilizando material que tengas en tu
casa.
Link
del poema https://youtu.be/0Z-4pBfccIA
Ejemplo
de Fauvismo: https://youtu.be/EsMI60i2ZpM
Video
como crear colores con plastilina, https://www.youtube.com/watch?v=ehl5t9a4rHI
Los trabajos se entregarán vía correo
electrónico a profefabian81@gmail.com
o al regresar a la escuela cuando se reactiven las actividades.
Puede consultar esta información en el blog
del profesor. http://miescuelatecnica75.blogspot.mx
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actividad 1 (Semana 11 al 15 de mayo) Primeros años grupos A, B, C
Sesión
1. Regresaremos a la teoría del color y la
psicología del color vista en los primeros trabajos del segundo trimestre,
dependiendo del mural que hayas seleccionado, relaciona los colores que uso el muralista con los sentimientos y
emociones que se ven reflejados en su obra y contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno.
1.
¿Qué color predomina en su
obra?
2. ¿Crees que quiso transmitir alguna emoción con la selección de los
colores?
3. ¿Qué imaginas que simbolizan ciertos colores?
4. ¿Crees que los colores representan algo o dependen del contexto en
que se usan?
5.
¿Qué colores hubieras
utilizado tu para representar la misma obra?
Sesión
2: Siguiendo con el tema de la teoría y psicología
del color busca cuatro imágenes publicitarias,
logotipos o marcas y colócalas en tu libreta, pueden ser de revistas, impresas
o dibujadas, con el título “La publicidad en el arte”, coloca debajo de cada imagen que elegiste lo que representa según la
psicología del color. Reflexiona porque usaron esos colores. Pon tus conclusiones en tu libreta.
1. ¿Los colores e parecen
adecuados?
2. ¿Crees que la imagen
difunda valores? ¿Por qué?
3. ¿Te produce alguna emoción
en especial?
Sesión
3. Vuelve a escoger alguna imagen publicitaria y
realiza una análisis en grupo con tu familia. Toma en cuenta el color, forma y
conceptos manejados en el anuncio, asi como la relación que existente entre la
imagen y los textos. Utiliza el siguiente guion para ayudarte.
Sesión
1. Regresaremos a la teoría del color y la
psicología del color vista en los primeros trabajos del segundo trimestre,
dependiendo del mural que hayas seleccionado, relaciona los colores que uso el muralista con los sentimientos y
emociones que se ven reflejados en su obra y contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno.
1.
¿Qué color predomina en su
obra?
2. ¿Crees que quiso transmitir alguna emoción con la selección de los
colores?
3. ¿Qué imaginas que simbolizan ciertos colores?
4. ¿Crees que los colores representan algo o dependen del contexto en
que se usan?
5.
¿Qué colores hubieras
utilizado tu para representar la misma obra?
Los trabajos se entregarán vía correo
electrónico a profefabian81@gmail.com
o al regresar a la escuela cuando se reactiven las actividades.
Puede consultar esta información en el blog del
profesor. http://miescuelatecnica75.blogspot.mx
Actividad
1 (Semana 6 al 8 de mayo) Primeros años grupos A, B, C
Tema:
Sensibilidad y percepción estética
Sesión
1 Realizarás la actividad “cuéntame
una cuadro”. Se te pedirá que narres el trabajo de un muralista, pudiendo
ser “Dioses del mundo moderno” de
José Clemente Orozco, “Gloriosa Victoria”
de Diego Rivera o “Retrato actual de
México” de David Alfaro Siqueiros.
Te pido antes de
empezar escuches el ejemplo del siguiente audio de la obra “Las cosechadoras” de Jean-François
Millet, al terminar, escribe en tu cuaderno la actividad “ cuéntame un cuadro” del mural escogido. La extensión del trabajo debe pasar la media
cuartilla.
Vinculo de “Las
cosechadoras” https://drive.google.com/open?id=1simYhh2FpHUG7lmd0r4tRVeW7S0KkYn7
Sesión
2: La
fotografía documental es también un instrumento que ha aprovechado el arte para
poder dar evidencia de lo que ocurre en la realidad. En México existen grandes
exponentes del fotoperiodismo. ¿Conoces a alguien de tu localidad que se
dedique a la fotografía?
Realiza una lectura de la siguiente liga
“La historia de la fotografía en México”. https://www.mexicodesconocido.com.mx/historia-de-la-fotografia-en-mexico.html
México ha tenido muchos fotógrafos que han
retratado a nuestro país en diferentes tiempos y momentos. Entre los mas grandes exponentes tenemos a
los hermanos Casasola, Nacho López, Hector Garcia, Erick Estrada Bellman, Juan
Rodrigo Llaguno, Mariana Yampolski, Graciela Iturbide, etc.
Actividad: Selecciona a alguno que se
mencionó e investiga sobre él.
¿Qué temas trata este fotógrafo?
¿Cuáles de sus fotografías te gustan y por
qué?
¿Cuál es tu opinión acerca de la obra de
ese artista?
Pon tus conclusiones en tu libreta.
Sesión
3. En esta ocasión deberás construir una cámara
oscura para comprender como funciona esta tecnología. Aunque no es propiamente
arte, te ayudará a comprender cuál fue su utilidad en el arte a través de la
historia.
Video 1: Historia de la cámara oscura https://www.youtube.com/watch?v=EEhkd1atWd8
Link para crear cámara oscura. https://youtu.be/HuAuweiWBYk
Después de construirla puedes utilizarla
para ver los objetos que se encuentran a tu alrededor.
Guarda tu cámara para entregarla al regreso
de clases.
Actividad
1 (Semana 27 al 30 de abril) Primeros años grupos A, B, C
Tema:
Sensibilidad y percepción estética
Sesión
1 Sesión 1. Esta semana se analizarán dos muralistas mexicanos, David
Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Deberás buscar tres obras de ellos y
comentarlas, no olvides imprimirlas. En el caso de no tener impresora podrás
reproducirla con materiales que tengas en tu casa. Analiza
los colores, las
formas, las figuras, las texturas, el mensaje de la obra en sí mismo. Vuelve a
contestar las preguntas de la semana pasada.
1. ¿Qué relación tiene el título de la
obra con lo que ves en ella?
2. ¿En qué momento
histórico o época realizó la obra el artista mexicano? ¿La obra refleja los
ideales de ese tiempo?
3. ¿La obra tuvo
alguna finalidad o influencia política?
4. ¿Qué materiales
utilizaron los autores para llevar a cabo la obra?
Lo investigado y
la reflexión anótala en tu libreta con las imágenes y preguntas.
Sesión
2: Veras el video “Arte urbano ¿Nuevos muralistas
mexicanos? https://youtu.be/T14XaWupRok
, después realizarás un escrito comparando los muralistas del siglo pasado con
los de esta época. Anotarás su ideología, lugares donde los pintan, materiales
e intención ideológica. Tus anotaciones
deberán estar en la libreta.
Sesión
3: Une seis hojas de papel bond de manera
horizontal con cinta adhesiva para hacer un pequeño mural , realiza un dibujo
donde expreses tus ideas, inquietudes y pensamientos que hayas tenido en los
últimos días, pon música relajante que te ayude al proceso creativo. Pueden
ayudarte tus familiares para completar. Saca una foto de tu trabajo terminado
Actividades del 20 al 24 de abril
Aprendizaje esperado: Explica las ideas y sentimientos que le provocan experimentar y observar diversas manifestaciones de artistas visuales mexicanos.
Tema: Sensibilidad
y percepción estética
Sesión
1
·
Investigarán sobre
manifestaciones artísticas de diferentes autores mexicanos como, por ejemplo:
Rufino Tamayo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Juan
O’Gorman, Gerardo Murillo Cornado (Dr. Atl), José Guadalupe Posada, Federico Cantú.
Seleccionarán a tres autores y pegarán en su libreta tres de sus obras de cada
uno, las que más les hayan gustado colocando título, fecha de la obras y autor
que contesten las siguientes preguntas:
1. ¿Qué relación
tiene el título de la obra con lo que ves en ella?
2. ¿En qué momento
histórico o época realizó la obra el artista mexicano? ¿La obra refleja los
ideales de ese tiempo?
3. ¿La obra tuvo
alguna finalidad o influencia política?
4. ¿Qué materiales utilizaron los
autores para llevar a cabo la obra?
Recurso: Escriba en el
buscador “Muralistas. Museo del Palacio de Bellas Artes” y “Murales. Museo del
Palacio de Bellas Artes” para conocer a los principales
Exponentes
mexicanos y sus obras. Visite la página
web del museo Anahuacalli para conocer un poco de la vida de Diego Rivera y
parte de su legado. Este
Recinto expone
la colección de objetos prehispánicos que reunió el pintor.
Sesión
2: Visitarán
la página https://artsandculture.google.com/ donde observarán distintas técnicas de las bellas
artes por ejemplo, murales, esculturas, grabados, bocetos, dibujos,
caricaturas, instalaciones, performances, entre otros, de artistas mexicanos
visuales o plásticos. La observación les permitirá apreciar el color, la forma,
la textura, la figura, el fondo, la perspectiva, con ellos, puede utilizar
preguntas como: • ¿Qué colores ves? ¿Qué significan para ti?
• ¿El título de la obra se relaciona con su
contenido? ¿Qué título le darías si tú fueras el autor? ¿Qué elementos visuales
encuentras en la obra y cuál te gusta más? • ¿Podrías reproducirla? ¿Cómo lo
harías? • ¿Cuál consideras que es la idea que el autor quiso transmitir en su
obra?
Recurso:
https://artsandculture.google.com/
Sesión
3: Traten de reproducir alguna obra o fragmento de
ella que les haya gustado utilizando los materiales que tengan a su
disposición. Puede ser de un muralista,
pintor, escultor o grabador. Al terminar su trabajo lo deberán guardar en su
carpeta de experiencias que deberán entregar al regresar a clases.
Actividad de enriquecimiento familiar propuesta
Ver la película: El mural de Siqueiros https://www.youtube.com/watch?v=WWCYzEV5cNQ