Artes primeros A, B, C


Actividad 1 (Semana 1 al 5 de junio) Primeros años grupos A, B, C
Tema: Forma y color
Introducción: Esta semana la dedicaremos al paisaje visual y sonoro, ingresaremos a los sonidos de la ciudad y la de la naturaleza y al campo, y a su paisaje natural. La clave de esta semana es que escuchen los sonidos urbanos, rurales y fantásticos y representen artísticamente lo que se imaginen, por medio del dibujo, pintura o escultura con plastilina.
Sesión 1. Escucha el siguiente audio que explica sobre distintos paisajes, después escribe en tu libreta 5 ejemplos de paisajes naturales, urbanos y escribe si puedes dar ejemplos de paisaje fantásticos.  https://drive.google.com/open?id=15jX_kr9gxI6oa9C5zN6R1M1i1fiqar3A
Escucha los diferentes sonidos que evocan diferentes paisajes y después trasládalos de sonidos a imágenes, pueden ser dibujos, pinturas, esculturas o relieves. Divide en cuatro partes una hoja y representa cada sonido en ella.  Solo escoge 4 de los sonidos para representarlos.

Sesión 2.
Para entender el concepto de paisaje urbano escucha el siguiente audio para poder comprender su evolución en el arte
Audio. 1 Paisaje urbano
Actividad 1. Escucha atentamente el audio “Cuéntame un cuadro” de la obra de Juan O´Gorman La ciudad de México. Busca la obra en internet, mientras escuchas el audio observa los detalles y las formas que se describen en él.
Actividad. Observa el siguiente video sobre los murales del palacio municipal de Atlixco y escribe una descripción sobre los paisajes que se observan.

Sesión 3.  Ahora le toca el paisaje natural. Escucha el siguiente audio para comprender el concepto de paisaje natural. ¿Que artistas crees que se dedican a ello?
Escucha el audio, cuéntame un cuadro, de la obra “Atardecer en el mar (la ola roja) de Joaquín Clausell, también busca la obra en internet.

Actividad: Contesta las siguientes preguntas. ¿Crees que los colores que utiliza Causell son naturales o expresivos?  ¿Que sientes con esta descripción? Según lo que escuchaste, trata de representar un paisaje natural, el que tú quieras, con los materiales que tengas a la mano.

Nota importante: Los trabajos se entregarán vía correo electrónico a profefabian81@gmail.com o comunicarse con el profesor por medio de mensaje de Whatsapp al 2441005055 ya que estamos a días de la evaluación final.
Puede consultar esta información en el blog del profesor. http://miescuelatecnica75.blogspot.mx

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actividad 1 (Semana  25 al 29 de mayo) Primeros años grupos A, B, C
Tema: Forma y color
Esta semana le dedicaremos una sesión a Monet, Matisse y Munch. Realizaremos una dibujo o pintura dependiendo de los materiales a la mano. Las obras las puedes realizar en tu bloc de dibujo.
 Sesión 1: Escucha el audio “Cuéntame un cuadro - Impresión. Sol naciente de Claude Monet”.  Busca la obra en internet y analízala, ve los colores, las luces, adivina que hora del día fue pintada.
Realiza una obra impresionista, si no tienes pinturas de acrílico podrás hacerlo con lápices de colores. Recuerda combinar los colores primarios y secundarios para obtener los distintos colores faltantes.
Sesión 2:
Retomemos el trabajo de Henri Matisse. Escuchemos el audio “Cuéntame de cuadro. Lydia Delectorskaya de Henry Matisse” Busca la obra en internet. Deberás realizar un retrato de una persona de tu familia, recuerda escoger adecuadamente los colores que representen a la persona.

Sesión 3: Por último, veremos la obra de Edvard Much-El grito de 1893, Pintor noruego, de corriente impresionista veremos que se representa una persona angustiada, desfigurado por el dolor. Lo que veremos son las expresiones más oscuras del ser humano.
Actividad con la familia: Realizar retratos con algunos miembros de tu familia, ensayen diferentes gestos de angustia, tristeza y desesperanza, después hagan un retrato utilizando tonos fuertes y contrastantes. Comparen sus trabajos y comenten su experiencia. Mencionen la influencia del expresionismo según sus
características. Escribe tus conclusiones en tu libreta.


Los trabajos se entregarán vía correo electrónico a profefabian81@gmail.com

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actividad 1 (Semana 18 al 22 de mayo) Primeros años grupos A, B, C
Tema: Forma y color
 Sesión 1: Es tiempo de conocer algunas corrientes artísticas del siglo pasado, como fueron el impresionismo, fauvismo, el expresionismo y el expresionismo abstracto. Investiga en que se caracterizó cada uno de los movimientos y anótalo en tu libreta.  No olvides poner autores y obras más representativas. Dos por cada corriente.
Ve lo siguientes videos para comprender mejor el tema.
Expresionismo abstracto: https://www.youtube.com/watch?v=yWoYj_Nw7jQ   ¿Cuál te gusto más? Escribe en tu libreta una breve opinión.

Sesión 2: ¿Te has preguntado cómo utilizar los colores en tus trabajos de artes? ¿Crees que siempre se han utilizado los mismos colores en diferentes épocas del arte? ¿Crees que se utilizó el color de la misma manera en el fauvismo ( o fovismo) que en el impresionismo?
Actividad 1. Retoma los cuatro periodos artísticos vistos anteriormente y realiza una comparación de los colores en aquellos periodos en una tabla comparativa. y completarás una tabla de tres columnas:
1.- En la primera columna, colocarás el nombre de la obra y autor. Se pegará la imagen si se puede conseguir, de lo contrario solo se mencionará
2.- Se mencionará el periodo artístico.
3.- Anotarás como utilizo el color, por ejemplo, utiliza colores estridentes o fuertes, mientras que otros son delicados y suaves, pueden ser contrastantes o armónicos, etc. La información la colocaras en la libreta. Ejemplo:
Obra y Autor
Periodo artístico
Forma de utilizar el color.
Mujer con sombrilla, 1906, Henri-Charles Manguin 
Fauvismo
Se utilizaron colores armónicos




Sesión 3:  El color es un elemento que no puede decirnos como no sentimos en diferentes momentos de nuestra vida. El rojo nos dice sobre amor o pasión, mientras que el azul nos dice calma; el verde nos habla sobre la naturaleza y el blanco sobre la pureza. ¿Cómo te has sentido en estos días?
Escucha el poema de la escritora chilena Gabriela Mistral titulado “Ronda de colores” y realiza un paisaje fauvista utilizando material que tengas en tu casa.  
Link del poema https://youtu.be/0Z-4pBfccIA
Ejemplo de Fauvismo: https://youtu.be/EsMI60i2ZpM
Video como crear colores con plastilina, https://www.youtube.com/watch?v=ehl5t9a4rHI
Los trabajos se entregarán vía correo electrónico a profefabian81@gmail.com o al regresar a la escuela cuando se reactiven las actividades.

Puede consultar esta información en el blog del profesor. http://miescuelatecnica75.blogspot.mx


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actividad 1 (Semana 11 al 15 de mayo) Primeros años grupos A, B, C
Sesión 1. Regresaremos a la teoría del color y la psicología del color vista en los primeros trabajos del segundo trimestre, dependiendo del mural que hayas seleccionado, relaciona los colores que uso el muralista con los sentimientos y emociones que se ven reflejados en su obra y contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno.
1.       ¿Qué color predomina en su obra?
2.       ¿Crees que quiso transmitir alguna emoción con la selección de los colores?
3.       ¿Qué imaginas que simbolizan ciertos colores?
4.       ¿Crees que los colores representan algo o dependen del contexto en que se usan?
5.       ¿Qué colores hubieras utilizado tu para representar la misma obra?

Sesión 2: Siguiendo con el tema de la teoría y psicología del color busca cuatro imágenes publicitarias, logotipos o marcas y colócalas en tu libreta, pueden ser de revistas, impresas o dibujadas, con el título “La publicidad en el arte”, coloca debajo de cada imagen que elegiste lo que representa según la psicología del color. Reflexiona porque usaron esos colores. Pon tus conclusiones en tu libreta.
1.       ¿Los colores e parecen adecuados?
2.       ¿Crees que la imagen difunda valores? ¿Por qué?
3.       ¿Te produce alguna emoción en especial?

Sesión 3. Vuelve a escoger alguna imagen publicitaria y realiza una análisis en grupo con tu familia. Toma en cuenta el color, forma y conceptos manejados en el anuncio, asi como la relación que existente entre la imagen y los textos. Utiliza el siguiente guion para  ayudarte.
Sesión 1. Regresaremos a la teoría del color y la psicología del color vista en los primeros trabajos del segundo trimestre, dependiendo del mural que hayas seleccionado, relaciona los colores que uso el muralista con los sentimientos y emociones que se ven reflejados en su obra y contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno.
1.       ¿Qué color predomina en su obra?
2.       ¿Crees que quiso transmitir alguna emoción con la selección de los colores?
3.       ¿Qué imaginas que simbolizan ciertos colores?
4.       ¿Crees que los colores representan algo o dependen del contexto en que se usan?
5.       ¿Qué colores hubieras utilizado tu para representar la misma obra?
Los trabajos se entregarán vía correo electrónico a profefabian81@gmail.com o al regresar a la escuela cuando se reactiven las actividades.
Puede consultar esta información en el blog del profesor. http://miescuelatecnica75.blogspot.mx



Actividad 1 (Semana 6 al 8 de mayo) Primeros años grupos A, B, C
Tema: Sensibilidad y percepción estética
 Sesión 1 Realizarás la actividad “cuéntame una cuadro”. Se te pedirá que narres el trabajo de un muralista, pudiendo ser “Dioses del mundo moderno” de José Clemente Orozco, “Gloriosa Victoria” de Diego Rivera o “Retrato actual de México” de David Alfaro Siqueiros.
Te pido antes de empezar escuches el ejemplo del siguiente audio de la obra “Las cosechadoras” de Jean-François Millet, al terminar, escribe en tu cuaderno la actividad “ cuéntame un cuadro” del mural escogido.  La extensión del trabajo debe pasar la media cuartilla.
Vinculo de “Las cosechadoras” https://drive.google.com/open?id=1simYhh2FpHUG7lmd0r4tRVeW7S0KkYn7

Sesión 2:  La fotografía documental es también un instrumento que ha aprovechado el arte para poder dar evidencia de lo que ocurre en la realidad. En México existen grandes exponentes del fotoperiodismo. ¿Conoces a alguien de tu localidad que se dedique a la fotografía?
Realiza una lectura de la siguiente liga “La historia de la fotografía en México”. https://www.mexicodesconocido.com.mx/historia-de-la-fotografia-en-mexico.html
México ha tenido muchos fotógrafos que han retratado a nuestro país en diferentes tiempos y momentos.  Entre los mas grandes exponentes tenemos a los hermanos Casasola, Nacho López, Hector Garcia, Erick Estrada Bellman, Juan Rodrigo Llaguno, Mariana Yampolski, Graciela Iturbide, etc. 
Actividad: Selecciona a alguno que se mencionó e investiga sobre él.
¿Qué temas trata este fotógrafo?
¿Cuáles de sus fotografías te gustan y por qué?
¿Cuál es tu opinión acerca de la obra de ese artista?
Pon tus conclusiones en tu libreta.

Sesión 3. En esta ocasión deberás construir una cámara oscura para comprender como funciona esta tecnología. Aunque no es propiamente arte, te ayudará a comprender cuál fue su utilidad en el arte a través de la historia.
Video 1: Historia de la cámara oscura https://www.youtube.com/watch?v=EEhkd1atWd8
Link para crear cámara oscura. https://youtu.be/HuAuweiWBYk
Después de construirla puedes utilizarla para ver los objetos que se encuentran a tu alrededor.
Guarda tu cámara para entregarla al regreso de clases. 


Actividad 1 (Semana 27 al 30 de abril) Primeros años grupos A, B, C
Tema: Sensibilidad y percepción estética
 Sesión 1 Sesión 1. Esta semana se analizarán dos muralistas mexicanos, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Deberás buscar tres obras de ellos y comentarlas, no olvides imprimirlas. En el caso de no tener impresora podrás reproducirla con materiales que tengas en tu casa. Analiza
los colores, las formas, las figuras, las texturas, el mensaje de la obra en sí mismo. Vuelve a contestar las preguntas de la semana pasada.
1.            ¿Qué relación tiene el título de la obra con lo que ves en ella?
2.            ¿En qué momento histórico o época realizó la obra el artista mexicano? ¿La obra refleja los ideales de ese tiempo?
3.            ¿La obra tuvo alguna finalidad o influencia política?
4.            ¿Qué materiales utilizaron los autores para llevar a cabo la obra?


Lo investigado y la reflexión anótala en tu libreta con las imágenes y preguntas.

Sesión 2: Veras el video “Arte urbano ¿Nuevos muralistas mexicanos? https://youtu.be/T14XaWupRok , después realizarás un escrito comparando los muralistas del siglo pasado con los de esta época. Anotarás su ideología, lugares donde los pintan, materiales e intención ideológica.  Tus anotaciones deberán estar en la libreta.



Sesión 3: Une seis hojas de papel bond de manera horizontal con cinta adhesiva para hacer un pequeño mural , realiza un dibujo donde expreses tus ideas, inquietudes y pensamientos que hayas tenido en los últimos días, pon música relajante que te ayude al proceso creativo. Pueden ayudarte tus familiares para completar. Saca una foto de tu trabajo terminado

Actividades del 20 al 24 de abril
Aprendizaje esperado: Explica las ideas y sentimientos que le provocan experimentar y observar diversas manifestaciones de artistas visuales mexicanos.

Tema: Sensibilidad y percepción estética
 Sesión 1
·         Investigarán sobre manifestaciones artísticas de diferentes autores mexicanos como, por ejemplo: Rufino Tamayo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Juan O’Gorman, Gerardo Murillo Cornado (Dr. Atl), José Guadalupe Posada, Federico Cantú. Seleccionarán a tres autores y pegarán en su libreta tres de sus obras de cada uno, las que más les hayan gustado colocando título, fecha de la obras y autor que contesten las siguientes preguntas:
1.            ¿Qué relación tiene el título de la obra con lo que ves en ella?
2.            ¿En qué momento histórico o época realizó la obra el artista mexicano? ¿La obra refleja los ideales de ese tiempo?
3.            ¿La obra tuvo alguna finalidad o influencia política?
4.            ¿Qué materiales utilizaron los autores para llevar a cabo la obra?

Recurso: Escriba en el buscador “Muralistas. Museo del Palacio de Bellas Artes” y “Murales. Museo del Palacio de Bellas Artes” para conocer a los principales
Exponentes mexicanos y sus obras.  Visite la página web del museo Anahuacalli para conocer un poco de la vida de Diego Rivera y parte de su legado. Este
Recinto expone la colección de objetos prehispánicos que reunió el pintor.

Sesión 2: Visitarán  la página https://artsandculture.google.com/ donde observarán distintas técnicas de las bellas artes por ejemplo, murales, esculturas, grabados, bocetos, dibujos, caricaturas, instalaciones, performances, entre otros, de artistas mexicanos visuales o plásticos. La observación les permitirá apreciar el color, la forma, la textura, la figura, el fondo, la perspectiva, con ellos, puede utilizar preguntas como: • ¿Qué colores ves? ¿Qué significan para ti?
• ¿El título de la obra se relaciona con su contenido? ¿Qué título le darías si tú fueras el autor? ¿Qué elementos visuales encuentras en la obra y cuál te gusta más? • ¿Podrías reproducirla? ¿Cómo lo harías? • ¿Cuál consideras que es la idea que el autor quiso transmitir en su obra?


Sesión 3: Traten de reproducir alguna obra o fragmento de ella que les haya gustado utilizando los materiales que tengan a su disposición.  Puede ser de un muralista, pintor, escultor o grabador. Al terminar su trabajo lo deberán guardar en su carpeta de experiencias que deberán entregar al regresar a clases.

Actividad de enriquecimiento familiar propuesta 
Ver la película: El mural de Siqueiros https://www.youtube.com/watch?v=WWCYzEV5cNQ

Ecuaciones lineales - problemas

 Problema 1. Carmen fue a la peletería y compró cuatro paletas y un litro de helado que le costaron $55; si pagó $103 en total, ¿Cuál es el ...