Actividad
1 (Semana 1 al 5 de mayo) Ciencias I
Primero C
Asignatura: Ciencias 1
Tema: Naturaleza
macro, micro y submicro.
Sesión
1: ¿Has pensado como afecta los cromosomas en las enfermedades hereditarias
como el síndrome de Down o Progeria?
Lee la información
de la página 57 relacionada con las enfermedades hereditarias y como esta se
relaciona con los cromosomas
Observa el
siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=qKj3NhJ7z54
De acuerdo con
lo visto en la lectura y el video contesta en tu libreta el caso de la página
57.
Sesión 2
Observa el
siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=IV3NcRKsQco
relacionado con los genes.
Realiza la
lectura de tu libro de la página 58 relacionado con los genes.
Realiza las
actividades de la pagina 59 de tu libro.
Nota
importante: Los trabajos se entregarán vía correo electrónico a profefabian81@gmail.com o comunicarse
con el profesor por medio de mensaje de Whatsapp al 2441005055 ya que estamos a
días de la evaluación final.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------Actividad 1 (Semana 25 al 29 de mayo) Ciencias I Primero C
Asignatura: Ciencias 1
Tema: Naturaleza
macro, micro y submicro.
Sesión
1: Has pensado, ¿Qué es el ADN, y como éste se relaciona con nuestra
apariencia, salud y hasta enfermedades?
Observa el
siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=mU0DnqRJgZo
Realiza la
lectura de la página 52 de tu libro de texto y contesta en tu libreta las
siguientes preguntas.
¿Dónde se
encuentra la información genética?
¿Cómo se
organiza el ADN?
¿A qué se
debería el cambio de aspecto de Andrew?
¿Qué pruebas
podría hacer el científico para comprobar que Andrew era hijo de Christiana?
Escribe tus
respuestas en tu libreta y dibuja la cadena de doble hélice del ADN (p. 54)
Sesión 2
Observa el
siguiente video https://youtu.be/9IZjFk6bXj8
Realiza la
lectura de tu libro de la página 56 relacionado con los cromosomas.
Complementa la
información con éste video https://youtu.be/hsSX8dJlAs8
Realiza el
experimento que se muestra en el video.
Realiza un
reporte del experimento y mándalo al profesor.
Los trabajos se entregarán vía correo
electrónico a profefabian81@gmail.com
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actividad
1 (Semana 18 al 22 de mayo) Ciencias I
Primero C
Asignatura: Ciencias 1
Tema: Naturaleza
macro, micro y submicro.
Sesión
1: La naturaleza a creado seres diferentes dependiendo del reino al que
pertenezcan, es por esa razón que se pueden distinguir las células como
animales o vegetales. Cada una de ellas tiene organelos diferentes que les
ayuda a realizar una función única.
Observa el
siguiente video para comprender más de la célula: https://youtu.be/adeyZGlwLwg
Lee tu libro de texto de la página 43 y 44
para reconocer las partes de la célula animal y vegetal después realiza una
tabla para definir las siguientes estructuras celulares.
Estructura
celular
|
Función
|
Núcleo
|
|
Membrana
plasmática
|
|
Citoplasma
|
|
Pared
celular
|
|
Cloroplasto
|
|
Vacuola
central
|
Sesión
2:
Las células realizan diferentes funciones para
poder nutrirse, comunicarse y reproducirse. Observa el siguiente video para comprender
estas funciones.
Actividad. Realiza un cuadro sinóptico
sobre sus diferentes funciones de la célula. Realízalo de la página 46 a 49.
Los trabajos se entregarán vía correo
electrónico a profefabian81@gmail.com
o al regresar a la escuela cuando se reactiven las actividades.
Puede consultar esta información en el blog del
profesor. http://miescuelatecnica75.blogspot.mx
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Actividad 1 (Semana 11 al 15 de mayo) Ciencias I Primero C
Asignatura: Ciencias 1
Tema: Naturaleza
macro, micro y submicro
Sesión
1: Además de las células eucariotas y procariotas, existen las células
animales y vegetales. Vuelve a ver el interactivo y observa la diferencia entre
células de animales y plantas, es decir, células animales y vegetaleshttp://objetos.unam.mx/biologia/estructuraFuncionCelular/index.html
Investiga al
menos 10 tipos de células en seres humanos, la función que desempeñan cada una
e incluye una imagen. Escribe tu información en tu libreta.
Sesión
2: Observa el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=IiuyBEBU54w
Realiza un cuadro sinóptico o mapa
conceptual donde contenga las características de las células animal y vegetal
Los trabajos se entregarán vía correo
electrónico a profefabian81@gmail.com
o al regresar a la escuela cuando se reactiven las actividades.
Puede consultar esta información en el blog del
profesor. http://miescuelatecnica75.blogspot.mx
Actividad
1 (Semana 6 al 8 de mayo) Ciencias I Primero C
Asignatura: Ciencias 1
Tema: Naturaleza
macro, micro y submicro
Sesión
1: Es importante reconocer la estructura de la célula y funciones, para eso
realizar la lectura de la página 39 y 40 relacionado con la membrana celular y
la pared celular. Cuando termines
realiza el cuadro comparativo de la
página 40.
Recurso extra.
Visita la siguiente página y busca estos dos conceptos y su significado
Guarda tu tabla
en la carpeta de experiencias para que la entregues regresando o envíala al
correo del profesor.
Sesión
2: Es importante reconocer que no todas las células
son iguales. Algunas nos sirven para crecer, para los huesos, para las uñas.
Sin embargo, las células se dividen en Eucariotas y procariotas. Realiza un
cuadro sinóptico donde muestres las diferencias entre una célula y otra. Puedes
obtener información de tu libro de la página 41 y 42.
Ve el siguiente video para profundizar el
tema https://www.youtube.com/watch?v=v0r0rpblXWY
Los trabajos se entregarán vía correo
electrónico a profefabian81@gmail.com
o al regresar a la escuela cuando se reactiven las actividades.
Puede consultar esta información en el blog del
profesor. http://miescuelatecnica75.blogspot.mx
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tema: Naturaleza
macro, micro y submicro
Sesión
1: Leen el texto que se encuentra en la página 27-29 y contestarán las
preguntas:
1.- ¿Cómo
influye el desarrollo tecnológico en nuestra vida y en el ambiente?
2.- Menciona
tres grandes descubrimientos que se hayan hecho con el microscopio.
3.- ¿Cuál es la
necesidad de la tecnología en el conocimiento de los seres vivos?
4.- ¿Cuál es la
relación entre ciencia y tecnología?
Anota tus
respuestas en la libreta.
Investiga la
diferencia entre un microscopio simple y uno compuesto, utiliza como base la
tabla de la página 30.
Recurso: Microscopio simple y compuesto https://techlandia.com/microscopio-simple-compuesto-diferencias-lista_49089/
Sesión
2: Visita la siguiente página donde encontrarás un
microscopio virtual, la página esta en ingles pero es muy fácil de manipular https://www1.udel.edu/biology/ketcham/microscope/scope.html,
escribe que observaste. Al terminar realiza la tabla de los componentes de un microscopio
de la página 31.
Actividad de enriquecimiento familiar
Ver el video https://www.youtube.com/watch?v=7NQzr4Nn5VU
para ver como ha evolucionado la tecnología con los microscopios.
Los trabajos se entregarán vía correo
electrónico a profefabian81@gmail.com
o al regresar a la escuela cuando se reactiven las actividades.
Puede consultar esta información en el blog del
profesor. http://miescuelatecnica75.blogspot.mx---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actividades para el 20 al 24 de abril
Sesión 1: Los alumnos
deberán investigar porque es importante la teoría celular, cuales son los
principales exponentes que defienden esta teoría, que avances científicos se
han demostrado con el descubrimiento de la célula y que tecnologías se utilizan
para poder observarla.
Recurso: Libro de texto p.
24 y 25
Sesión
2:
Recurso: Los alumnos recordarán el trabajo
de Anton van
Leeuwenhoek,
y realizarán un experimento para la observación de seres microscópicos, para
eso deberán fabricar un microscopio casero por medio de dos lupas. Observen
cosas de su alrededor, como hojas, pequeños insectos, etc. Anoten sus
observaciones en su libreta.
Recurso: Libro pagina 29.
Actividad de enriquecimiento familiar propuesta
Ver el video https://www.youtube.com/watch?v=57SZHltgSJc