Ciencias 1 (Biología) 1° C

Actividad 1 (Semana 1 al 5 de mayo) Ciencias I Primero C
Asignatura: Ciencias 1
Tema: Naturaleza macro, micro y submicro.
 Sesión 1: ¿Has pensado como afecta los cromosomas en las enfermedades hereditarias como el síndrome de Down o Progeria?
Lee la información de la página 57 relacionada con las enfermedades hereditarias y como esta se relaciona con los cromosomas
De acuerdo con lo visto en la lectura y el video contesta en tu libreta el caso de la página 57.


Sesión 2
Observa el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=IV3NcRKsQco relacionado con los genes.
Realiza la lectura de tu libro de la página 58 relacionado con los genes.
Realiza las actividades de la pagina 59 de tu libro.


Nota importante: Los trabajos se entregarán vía correo electrónico a profefabian81@gmail.com o comunicarse con el profesor por medio de mensaje de Whatsapp al 2441005055 ya que estamos a días de la evaluación final.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actividad 1 (Semana 25 al 29 de mayo) Ciencias I Primero C
Asignatura: Ciencias 1
Tema: Naturaleza macro, micro y submicro.
 Sesión 1: Has pensado, ¿Qué es el ADN, y como éste se relaciona con nuestra apariencia, salud y hasta enfermedades?
Realiza la lectura de la página 52 de tu libro de texto y contesta en tu libreta las siguientes preguntas.
¿Dónde se encuentra la información genética?
¿Cómo se organiza el ADN?
¿A qué se debería el cambio de aspecto de Andrew?
¿Qué pruebas podría hacer el científico para comprobar que Andrew era hijo de Christiana?

Escribe tus respuestas en tu libreta y dibuja la cadena de doble hélice del ADN (p. 54)

Sesión 2
Observa el siguiente video https://youtu.be/9IZjFk6bXj8
Realiza la lectura de tu libro de la página 56 relacionado con los cromosomas.
Complementa la información con éste video https://youtu.be/hsSX8dJlAs8
Realiza el experimento que se muestra en el video.
Realiza un reporte del experimento y mándalo al profesor.


Los trabajos se entregarán vía correo electrónico a profefabian81@gmail.com
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actividad 1 (Semana 18  al 22 de mayo) Ciencias I Primero C
Asignatura: Ciencias 1
Tema: Naturaleza macro, micro y submicro.
 Sesión 1: La naturaleza a creado seres diferentes dependiendo del reino al que pertenezcan, es por esa razón que se pueden distinguir las células como animales o vegetales. Cada una de ellas tiene organelos diferentes que les ayuda a realizar una función única.
Observa el siguiente video para comprender más de la célula: https://youtu.be/adeyZGlwLwg
 Lee tu libro de texto de la página 43 y 44 para reconocer las partes de la célula animal y vegetal después realiza una tabla para definir las siguientes estructuras celulares.
Estructura celular
Función
Núcleo

Membrana plasmática

Citoplasma

Pared celular

Cloroplasto

Vacuola central



 
Sesión 2:
Las células realizan diferentes funciones para poder nutrirse, comunicarse y reproducirse.  Observa el siguiente video para comprender estas funciones.
Actividad. Realiza un cuadro sinóptico sobre sus diferentes funciones de la célula. Realízalo de la página 46 a 49.

Los trabajos se entregarán vía correo electrónico a profefabian81@gmail.com o al regresar a la escuela cuando se reactiven las actividades.
Puede consultar esta información en el blog del profesor. http://miescuelatecnica75.blogspot.mx
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Actividad 1 (Semana 11 al 15 de mayo) Ciencias I Primero C
Asignatura: Ciencias 1
Tema: Naturaleza macro, micro y submicro
 Sesión 1: Además de las células eucariotas y procariotas, existen las células animales y vegetales. Vuelve a ver el interactivo y observa la diferencia entre células de animales y plantas, es decir, células animales y vegetaleshttp://objetos.unam.mx/biologia/estructuraFuncionCelular/index.html
Investiga al menos 10 tipos de células en seres humanos, la función que desempeñan cada una e incluye una imagen. Escribe tu información en tu libreta.

Sesión 2: Observa el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=IiuyBEBU54w
Realiza un cuadro sinóptico o mapa conceptual donde contenga las características de las células animal y vegetal

Los trabajos se entregarán vía correo electrónico a profefabian81@gmail.com o al regresar a la escuela cuando se reactiven las actividades.
Puede consultar esta información en el blog del profesor. http://miescuelatecnica75.blogspot.mx



Actividad 1 (Semana 6 al 8 de mayo) Ciencias I Primero C
Asignatura: Ciencias 1
Tema: Naturaleza macro, micro y submicro
 Sesión 1: Es importante reconocer la estructura de la célula y funciones, para eso realizar la lectura de la página 39 y 40 relacionado con la membrana celular y la pared celular. Cuando termines realiza el cuadro comparativo de la página 40.
Recurso extra. Visita la siguiente página y busca estos dos conceptos y su significado
Guarda tu tabla en la carpeta de experiencias para que la entregues regresando o envíala al correo del profesor.

Sesión 2: Es importante reconocer que no todas las células son iguales. Algunas nos sirven para crecer, para los huesos, para las uñas. Sin embargo, las células se dividen en Eucariotas y procariotas. Realiza un cuadro sinóptico donde muestres las diferencias entre una célula y otra. Puedes obtener información de tu libro de la página 41 y 42.
Ve el siguiente video para profundizar el tema https://www.youtube.com/watch?v=v0r0rpblXWY

Los trabajos se entregarán vía correo electrónico a profefabian81@gmail.com o al regresar a la escuela cuando se reactiven las actividades.
Puede consultar esta información en el blog del profesor. http://miescuelatecnica75.blogspot.mx

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tema: Naturaleza macro, micro y submicro
 Sesión 1: Leen el texto que se encuentra en la página 27-29 y contestarán las preguntas:
1.- ¿Cómo influye el desarrollo tecnológico en nuestra vida y en el ambiente?
2.- Menciona tres grandes descubrimientos que se hayan hecho con el microscopio.
3.- ¿Cuál es la necesidad de la tecnología en el conocimiento de los seres vivos?
4.- ¿Cuál es la relación entre ciencia y tecnología?
Anota tus respuestas en la libreta.
Investiga la diferencia entre un microscopio simple y uno compuesto, utiliza como base la tabla de la página 30.

Sesión 2: Visita la siguiente página donde encontrarás un microscopio virtual, la página esta en ingles pero es muy fácil de manipular https://www1.udel.edu/biology/ketcham/microscope/scope.html, escribe que observaste. Al terminar realiza la tabla de los componentes de un microscopio de la página 31.

Actividad de enriquecimiento familiar
Ver el video https://www.youtube.com/watch?v=7NQzr4Nn5VU para ver como ha evolucionado la tecnología con los microscopios.
Los trabajos se entregarán vía correo electrónico a profefabian81@gmail.com o al regresar a la escuela cuando se reactiven las actividades.
Puede consultar esta información en el blog del profesor. http://miescuelatecnica75.blogspot.mx


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actividades para el 20 al 24 de abril

Sesión 1: Los alumnos deberán investigar porque es importante la teoría celular, cuales son los principales exponentes que defienden esta teoría, que avances científicos se han demostrado con el descubrimiento de la célula y que tecnologías se utilizan para poder observarla.

Recurso: Libro de texto p. 24 y 25
Sesión 2:

Recurso: Los alumnos recordarán el trabajo de  Anton van Leeuwenhoek, y realizarán un experimento para la observación de seres microscópicos, para eso deberán fabricar un microscopio casero por medio de dos lupas. Observen cosas de su alrededor, como hojas, pequeños insectos, etc. Anoten sus observaciones en su libreta.  

Recurso: Libro pagina 29.
Actividad de enriquecimiento familiar propuesta 

Ecuaciones lineales - problemas

 Problema 1. Carmen fue a la peletería y compró cuatro paletas y un litro de helado que le costaron $55; si pagó $103 en total, ¿Cuál es el ...